RECURSOS


C5 dispone de recursos físicos y digitales orientados a apoyar de manera conceptual y práctica las acciones de investigación, capacitación, soporte técnico y asesoría que desarrolla, destacando:


RECURSOS FÍSICOS

  • Libros
    • Informática Educativa
      • Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Dr. Jaime Sánchez. Dolmen Ediciones, 2001
      • Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Construcción del Aprender. Dr. Jaime Sánchez. Universidad de Chile, Santiago, 2000
      • Construyendo y Aprendiendo con el Computador. Dr. Jaime Sánchez. Centro Zonal Universidad de Chile, Proyecto Enlaces, Santiago, 1999
      • Informática Educativa. Dr. Jaime Sánchez, Santiago, Editorial Universitaria. 1996
    • Cultura Informática
      • Nuevas Tecnologías para apoyar el Aprender, Proyecto Enlaces, Ministerio de Educación. República de Chile, Santiago, Ediciones de Julio de 1999, 2001,2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.
      • Nuevas Tecnologías para apoyar el Aprender, Proyecto Enlaces, Red de Asistencia Técnica (RATE), Ministerio de Educación, República de Chile, Santiago,1999
    • Por Áreas
      • Informática educativa en el curriculum de Enseñanza Media: Filosofía y Psicología, Proyecto Enlaces Montegrande. Elaborado por la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE). Ministerio de Educación, República de Chile, Año 2000
      • Informática educativa en el curriculum de Enseñanza Media: Educación Física, Proyecto Enlaces Montegrande. Elaborado por la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE). Ministerio de Educación, República de Chile,. Año 2000
      • Informática educativa en el curriculum de Enseñanza Media: Historia y Ciencias Sociales. Proyecto Enlaces Montegrande. Elaborado por la Red de Asistencia Técnica de Enlaces ( RATE). Ministerio de Educación, República de Chile, Año 2000
      • Informática educativa en el curriculum de Enseñanza Media: Educación Artística. Proyecto Enlaces Montegrande. Elaborado por la Red de Asistencia Técnica de Enlaces ( RATE). Ministerio de Educación, República de Chile,. Año 2000
      • Informática educativa en el curriculum de Enseñanza Media: Matemática .Proyecto Enlaces Montegrande. Elaborado por la Red de Asistencia Técnica de Enlaces ( RATE). Ministerio de Educación, República de Chile, Año 2000
      • Informática educativa en el curriculum de Enseñanza Media: Ciencias Naturales. Proyecto Enlaces Montegrande. Elaborado por la Red de Asistencia Técnica de Enlaces( RATE). Ministerio de Educación, República de Chile,. Año 2000
  • Artículos o Papers
    • A constructivist framework to integrate technology into curriculum. Sánchez, J. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), pp. 575-89, 2004.
    • Diseñador de Mapas Conceptuales: Una herramienta Con y Para el Usuario Final. Sánchez, J. y Alarcón, P. In A. J. Cañas & J. D. Novak & F. M. González (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the 1st International Conference on Concept Mapping. Pamplona, Spain: Universidad Pública de Navarra, pp. 563-570., 2004.
    • TCB: un Portal para Crear Comunidades Virtuales de Aprendizaje de las Ciencias. Sánchez, J., Miranda, J., Montecinos, J., IX Taller Internacional de Software Educativo, Tise 2004, Santiago 1-3 de Diciembre, 2004.
    • Knowledge Construction through Virtual Interaction. Sánchez, J., Miranda, J. & Vera, F. Proceedings of World Conference on e-Learning in Corporate, Government, Healthcare, & Higher Education, E-Learn 2004. November 1-5. Washington DC, USA., 2004.
    • Estándares TICs para Profesores Chilenos. Sánchez, J., Ponce, A. Proceedings VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE 2004, Monterrey, México, 13-15 Octubre, 2004.
    • Aprendizaje Basado en Proyectos Multimediales como Modelo de Integración Curricular de TICs. Sánchez, J., Alarcón, P. Proceedings VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE 2004, Monterrey, México, 13-15 Octubre, 2004.
    • e-Learning for teachers: A Chilean experience. Sánchez, J., Miranda, F. & Vera, F. Proceedings of the Distance Learning and Internet Conference, APRUNet, Beijing, China, October 12-14, p.7, 2004
    • Integración Curricular de TICs: Concepto y Modelos. Sánchez, J..Revista Enfoques Educacionales, 5(1), pp. 51-65, 2003.
    • Successful IT Curriculum Integration: Concepts and Cases. Sánchez, J. Proceedings of ECIS IT Conference, Paris, Francia, March 7-9, 2003
    • Uso Curricular de Internet. Dr. Jaime Sánchez et all. Revista Enfoques Educacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Volumen 4, pp. 173 - 192, 2002
    • Integración Curricular de TICs: Conceptos, Ideas e Interrogantes. Reunión de Directores de Centros Zonales de la Red Enlaces, Ministerio de Educación, Hotel Las Acacias de Vitacura, Santiago, Chile, 28 de Septiembre 2001.
    • Aprender con Internet: Mitos y Realidades. Sánchez, J. 5° Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE 2000, Viña del Mar, Chile, Diciembre, 2000
    • Aprender Interactivamente con los Computadores. Dr. Jaime Sánchez Profesor e Investigador Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile. Respuesta a la crónica "Cuidado con las Computadoras", Clifton Chadwick, publicada en "Artes y Letras" de El Mercurio, 19 de Abril de 1998
  • Prensa
    • 07/junio/2000 ¡Premian software chileno para niños no videntes en Suecia!. Portal Enlaces, Mineduc, Chile
    • 05/junio/2000 The winners of The Stockholm Challenge Award.The Stockholm Challenge Award
    • 22/mayo/2000 Mundos de Sonido. Mouse Digital, La Tercera, Chile
    • 20/mayo/1999 Ciegos "ven" en el PC. Revista Siglo 21, nº 448, El Mercurio, Chile

RECURSOS DIGITALES

NOTICIAS


POSTÍTULO:

Enmarcado en la misión global de la Universidad de Chile y en respuesta a una participación activa, reflexiva y responsable en un contexto donde la informática y las comunicaciones afectan el quehacer de las personas, el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ofrece para el año 2012 la Décimo quinta versión de su programa de Postítulo en Informática Educativa, modalidad "b-Learning".
--------------------------------

ENLACES

Mejorar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes más pequeños del primer ciclo de enseñanza escolar es uno de los objetivos que se ha planteado el Mineduc y que busca medir a a través de la implementación del Simce para alumnos de segundo básico. Sin embargo, no es la única iniciativa que se está realizando al respecto.






CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA


ENLACES, CENTRO DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA


DIRECCIÓN: BEAUCHEFF #1225,
SANTIAGO DE CHILE
FONO: +56-2 978 0500 ó 978 0501
FAX: +56 (2) 6843368
E-MAIL: c5@c5.cl